lunes, 8 de agosto de 2011

LAS COMETAS

Las cometas

Hay varias leyendas acerca de su origen: un sombrero de bambú de un campesino llevado por el viento, la vela de un navío o tal vez la obra del filósofo Mo Ti, que construyó una cometa con forma de ave que estuvo volando tres días como los pájaros.
Lo cierto es que volar cometas era un ejercicio de meditación para los chinos. Pero, además de estos usos lúdicos o religiosos, las cometas fueron utilizadas -como también lo harían en la Polinesia años más tarde- como arte de pesca, atando un anzuelo con un cebo a una cometa que después se soltaba desde una barca, teniendo cuidado de situar el artefacto a suficiente distancia de la sombra que proyectaba el bote, para engañar a los peces.
Instrucciones  para una cometa
vamos a confeccionar un cometa casero con los siguientes materiales: hilo blanco, papel de seda, tijeras, cuchillo, pegamento, 2 varillas de bambú (o de otro material ligero).
Las colocamos en forma de cruz tal como se observa en la figura y las atamos con un nudo por el centro.
    Atar el hilo a uno de los brazos de la cruz -alejándolos un poco de la mitad de ésta.

Coger un trozo de hilo y atarlo al otro brazo dejando la misma distancia del centro que en el paso anterior. Y atar el otro cabo al primer hilo, de forma que al estirarlo se forme un triángulo isósceles.



Cogemos el papel de seda y recortamos un rombo de manera que la superficie del papel tape las varillas cuando las colocamos encima de este
Verter un poco de pegamento a lo largo de las varillas y engancharlas sobre el papel de seda.
El que tiene el hilo empiece a correr y el otro antes de sentir el tirón del hilo suelte la cometa hacia arriba.
De esta manera nuestra cometa surcará el cielo.
Soltando más hilo más alto volará. Es importante hacerla volar en lugares despejados lejos de líneas de electricidad o árboles y en días soleados y un poco ventosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario